Cuatro señales del fin de los tiempos que implican a Israel
La milagrosa nación de Israel tendrá un papel primordial en los últimos días
En mi libro, Punto de Quiebra, cuento la historia de cómo aprendí la importancia del pueblo judío. Yo acababa de convertirme en cristiano y estaba recién casado. Mi esposa, Karen, y yo habíamos ido a una librería cristiana.
Un cartel en una de las paredes de la librería llamó mi atención. Solo tenía una palabra, Israel, junto con la imagen de una menorá. Por alguna razón, no podía apartar la vista de ese cartel. Ahora, en retrospectiva, interpreto esa atención como un momento sobrenatural. Dios estaba usando ese cartel para convencerme de la importancia de Israel.
Luego de mirar el cartel durante unos minutos, me dirigí al mostrador de la librería y le pregunté al propietario: "¿Cuál es el significado de ese cartel?". Fue muy amable y paciente, y dedicó los siguientes minutos a contarme lo que decía la Biblia sobre la nación de Israel y la relación especial de Dios con el pueblo judío.
También me dijo que Jesús es judío. Fue entonces cuando algo cambió en mi corazón. Yo era muy ignorante en ese entonces, pero Dios aprovechó ese momento para hacer que ame profundamente a Israel y al pueblo judío. Esa es una de las razones por las que comparto tantas cosas acerca de Israel en estos artículos y videos. Pero la otra razón es porque la existencia de Israel en el mundo actual es un milagro, y eso hace que sea una "superseñal" del fin de los tiempos.
Hay muchas, pero estas son cuatro de las señales más importantes del fin de los tiempos relacionadas con Israel.
1. El (segundo) renacimiento de Israel
La primera vez que Dios reunió a Israel fue después de ser exiliados y cautivos en Babilonia, un destino único. Pero Isaías describe otra reunión. Profetiza que esta ocurrirá desde "los cuatro rincones de la tierra".
Esto es lo que dice el pasaje:
Cuando llegue ese día,
sucederá que el Señor levantará una vez más Su mano
para recobrar el remanente de Su pueblo que aún quede
en Asiria, Egipto,
Patros, Kush,
Elam, Sinar
y Jamat, y en las islas del mar.
12 Levantará un estandarte contra las naciones,
y de los cuatro confines de la tierra juntará a los desterrados de Israel
y a los esparcidos de Judá.
El 14 de mayo de 1948, Israel renació como nación. Los judíos se reunieron en la que fue su patria tras haberse dispersado por todo el mundo. Este fue un momento muy importante de la profecía bíblica. Puso en marcha el reloj profético del fin de los tiempos.
No estaríamos en el fin de los tiempos si Israel no hubiera renacido como nación en 1948.
2. Jerusalén bajo dominio judío
Esta es una predicción del fin de los tiempos sobre Israel hecha por Jesús en Lucas 21. Él le estaba enseñando a los discípulos las señales del fin del mundo:
"Pero cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan que su destrucción ha llegado. 21 Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en la ciudad, salgan de allí. Los que estén en los campos, no entren en la ciudad. 22 Porque esos días serán de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 Pero, ¡ay de las que en esos días estén embarazadas o amamantando! Porque vendrá sobre la tierra una gran calamidad, y sobre este pueblo vendrá la ira. 24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones. Y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que se cumplan los tiempos que a ellos les esperan". —Lucas 21:20-24
Cuarenta años después de que Jesús hiciera esta predicción, esa situación exacta ocurrió en Jerusalén. El general romano Tito llegó a Jerusalén y la rodeó con ejércitos. Mató a más de un millón de judíos, y destruyó el templo y el resto de la ciudad. Jerusalén estaba desolada. Fue destrozada por los paganos.
Tito capturó a los judíos y los llevó de vuelta a Roma. Después de eso, el pueblo de Dios se dispersó por todo el mundo, "por todas las naciones", tal como dijo Jesús.
No obstante, en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Jerusalén quedó finalmente bajo control judío. Se había terminado el tiempo de los paganos y la ciudad volvía a estar bajo el control del pueblo elegido por Dios.
3. La división de la tierra de Israel
El profeta Joel afirmó muchas cosas sobre la relación de Israel con el fin de los tiempos, pero una de las más importantes es que su tierra sería dividida.
Esta profecía aparece en Joel 3:
"En esos días, y llegado el momento,
haré que Judá y Jerusalén vuelvan del cautiverio.
2 Entonces reuniré a todas las naciones,
y las llevaré al valle de Josafat,
y allí entraré en juicio con ellas,
porque ellas esparcieron entre las naciones a mi pueblo Israel,
y repartieron mi propia tierra".
A lo largo de los años, varias autoridades mundiales han intentado dividir la tierra de Israel en busca de una solución de dos estados junto con los palestinos. Las Naciones Unidas siguen criticando la relación de Israel con los palestinos. Fuerzas externas han obligado a Israel a ceder el control de partes de Cisjordania, la Franja de Gaza y la Península del Sinaí en un intento de llegar a una solución de dos estados.
En los años más recientes, como mencioné en este artículo, múltiples administraciones presidenciales de los Estados Unidos han presionado a Israel para que reparta la tierra que Dios les prometió, con resultados devastadores.
Dios dio esa tierra a Israel, y ha prometido juzgar a las naciones en función de cómo interactúen con Su pueblo.
4. Antisemitismo por todo el mundo
El pueblo judío es el grupo de personas más perseguido en la historia de la humanidad. No solo ahora, sino desde siempre. Por generaciones, los judíos han sido odiados durante siglos.
Zacarías 14 predice esto:
Ya viene el día del Señor,
y en tus calles serán repartidos tus despojos.
2 Jerusalén, el Señor reunirá a todas las naciones para que te ataquen,
y serás conquistada;
tus casas serán saqueadas y tus mujeres serán violadas;
la mitad de tus habitantes será llevada en cautiverio,
pero el resto del pueblo permanecerá en la ciudad.
3 Después de eso, el Señor saldrá y peleará contra aquellas naciones,
como pelea en el día de la batalla.
En los últimos días, "todas las naciones" se reunirán en contra de Jerusalén.
Obviamente, sabes cómo fueron perseguidos los judíos durante el Holocausto. Esa tragedia fue una de las principales razones por las que Israel se restableció en 1948. Pero desde entonces, muchos judíos se han visto obligados a dejar Europa para residir en Israel porque seguían temiendo por su propia seguridad.
Y ahora mismo, los judíos se enfrentan a una tremenda oposición en Francia, Alemania y otras naciones de la UE. Reciben amenazas en los campus universitarios de Estados Unidos. Una encuesta realizada en 2020 reveló que hasta un 14% de los estadounidenses tienen opiniones antisemitas. De hecho, un nuevo informe del Comité Judío Estadounidense ha señalado que uno de cada cuatro judíos estadounidenses afirma haber sido víctima del antisemitismo durante los últimos 12 meses.
Según ese informe, el 82% de los judíos estadounidenses afirma que el antisemitismo ha aumentado en los últimos cinco años. Sin embargo, solo el 44% del público en general lo considera así.
Como he escrito anteriormente, el antisemitismo no debería tener lugar entre los seguidores de Jesús. Pero el hecho de que exista, tanto en la izquierda como en la derecha del espectro político, demuestra que estamos viviendo el fin de los tiempos.
El fin del fin de los tiempos
Estos cuatro sucesos de la profecía bíblica no son cosas que están a punto de pasar. Son señales que ya se han manifestado. No solo estamos viviendo el fin de los tiempos, sino el fin del fin de los tiempos.
Si alguna vez ha sido el momento en el que tenemos que mirar hacia arriba y esperar la llegada de Jesús, es ahora.
Nos dirigimos hacia el fin de la historia de la humanidad, y la Biblia asegura que la milagrosa nación de Israel tendrá un papel central en esos acontecimientos. Él nos ama a todos, pero Israel tiene un lugar especial en su corazón. Así que mantén tus ojos puestos en la Tierra Santa, el epicentro del fin de los tiempos.