El Rapto vs. el Retorno
10 razones bíblicas para creer en una Segunda Venida de Cristo de dos fases
Una de las principales críticas del Rapto previo a la Tribulación es que enseña dos Segundas Venidas de Cristo: un Rapto antes de la Tribulación y un Retorno al final de la Tribulación.
Los postribulacionistas, quienes sitúan el Rapto y el retorno al final de la Tribulación, se oponen firmemente a la noción de que el Rapto de la iglesia y el retorno de Cristo a la tierra son dos etapas o fases de un acontecimiento, separadas por los menos por siete años. Sostienen que en realidad esto enseña dos futuras venidas de Cristo, mientras que la Biblia solo presenta un acontecimiento.
Por supuesto, el mismo problema puede presentarse con los puntos de vista medítribulacionales o pre-ira, aunque la línea temporal de siete años esté reducida. El tema en cuestión es si la Segunda Venida de Jesús ocurrirá en un acontecimiento o si hay dos etapas en este único acontecimiento: el Rapto (etapa uno) y el Retorno (etapa dos).
Entonces, ¿esta es un punto de vista válido de las Escrituras? ¿El Rapto y el Retorno pueden ser las dos etapas de un solo acontecimiento? Analicemos la evidencia.
Precedente bíblico para acontecimientos de múltiples etapas
Hay un precedente bíblico para que un acontecimiento se desarrolle en varias etapas. Por ejemplo, en el cautiverio babilónico de Judá hubo tres fases: en los años 605 a. C., 597 y 586. A cada una se le llama el Cautiverio, pero son varias etapas de un acontecimiento.
Es importante recordar que también hubo múltiples aspectos o fases de la primera venida de Cristo: Su nacimiento, vida, ministerio, muerte, resurrección y ascensión. Su espíritu dejó Su cuerpo después de la muerte y regresó al momento de Su resurrección (Lucas 23:46). Esta no se considera una "venida" separada, a pesar de que esos acontecimientos estuvieron separados por tres días. Todos estos acontecimientos son parte de la primera venida. Estos aspectos del ministerio de Cristo se separaron en periodos de tiempo.
De igual forma, creemos que hay dos aspectos de la Segunda Venida del Señor: el Rapto, el cual se produce en el aire, y el Retorno, el cual comienza en el aire pero termina con un retorno a la tierra.
Asimismo, el "Día del Señor" es un acontecimiento más amplio que se desarrollará a lo largo de los siete años del periodo de Tribulación. Ver la venida o parusía del Señor en un sentido amplio es consecuente con la manera en la que entendemos el Día del Señor.
El patrón de una venida de Cristo en dos etapas o fases se duplica en el futuro reino de Dios, el cual también se desarrolla en dos etapas. La Fase uno es el Milenio (de mil años), Mesiánico, el reino terrenal de Jesús descrito en Apocalipsis 20:1-6. La Fase dos es el reino eterno en el cielo nuevo y la tierra nueva (Apocalipsis 21:1-22:5).
Estos no son dos reinos diferentes. Están íntimamente relacionados, pero son dos etapas del único reino glorioso de Dios. Del mismo modo, el Rapto es la primera etapa inicial seguida del Retorno de Jesús al menos siete años después. Ya no son dos venidas diferentes de los dos Días del Señor o dos futuros reinos que habrá. Son un solo acontecimiento separado en dos etapas.
Variaciones entre el Rapto y el Retorno
La disimilitud significativa entre las dos fases de la venida de Cristo (el Rapto y el Retorno) las señala como distintas.
Hay tres pasajes principales sobre el Rapto en el Nuevo Testamento (Juan 14:1-3; 1 Corintios 15:51-55; 1 Tesalonicenses 4:13-18). Algunos de los pasajes principales de la Segunda Venida son Zacarías 14:1-21; Mateo 24:29-31; Marcos 13:24-27; Lucas 21:25-27; y Apocalipsis 19:11-21. Las diferencias entre estos dos grupos de pasajes son llamativas. Son tan llamativas que apuntan a dos contextos separados.
Desde luego existen similitudes entre el Rapto y el Retorno. Ambos acontecimientos mencionan una "venida", y ambos mencionan las nubes, simbolizando una función celestial en ambos. Otras diferencias demuestran que estas son dos etapas distintas de la venida. Estas son diez de las diferencias más significativas entre el Rapto y el Retorno tal como se describen en las Escrituras.
Una: Una diferencia en las SEÑALES dadas para cada etapa
Rapto: No hay señales que deban producirse antes del Rapto. Puede suceder en cualquier momento. Es un acontecimiento sin señales. Ninguno de los pasajes del Rapto contiene mención alguna de las señales precedentes. Se insta a los creyentes a esperar con ansias el rapto y "esperar" por ello (1 Tesalonicenses 1:10).
Retorno: Pero deben producirse señales detalladas antes del Retorno de Cristo a la tierra (Mateo 24:4-28). Como es lógico, no es posible que el mismo acontecimiento no tenga señales y que esté presagiado por diversas señales. Esto es claramente contradictorio. La armonización más simple de estos dos acontecimientos diferentes respaldan un Rapto previo a la tribulación (el cual no tiene señales y puede suceder en cualquier momento), mientras que los tantos acontecimientos que ocurren durante la Tribulación se comprenden mejor como señales que conducen al Retorno.
Dos: Una diferencia en el LUGAR en el que Cristo se encontrará con los creyentes
Rapto: Los cristianos se encuentran al Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:16-17). Jesús nunca pone los pies en la tierra en ningún texto sobre el Rapto.
Retorno: Cristo desciende a la tierra con Sus santos, en el monte de los Olivos en Jerusalén (Zacarías 14:2-4; Apocalipsis 19:14).
Tres: Una diferencia en QUIÉN elimina a las personas de la tierra
Rapto: El Propio Cristo viene y se lleva a los creyentes del mundo. Él viene por Sus santos (Juan 14:1-3; 1 Tesalonicenses 4:16-17).
Retorno: Cristo envía a Sus ángeles para reunir a Sus elegidos en la tierra (Mateo 24:31).
Cuatro: Una diferencia en QUIÉNES son arrebatados de la tierra y quiénes se quedan
Rapto: Los creyentes son arrebatados de la tierra, mientras que los infieles son los que se quedan (1 Tesalonicenses 4:16-17).
Retorno: Los vivos creyentes en la tierra se quedan para ingresar al reino mesiánico en la tierra, mientras que los infieles son llevados a juicio (Mateo 13:41-42; 49-50).
Cinco: Una diferencia de CUÁNDO viene Jesús en relación con la Tribulación
Rapto: Jesús viene a rescatar a los Cristianos antes del tiempo de Tribulación e ira (1 Tesalonicenses 1:10; Apocalipsis 3:10).
Retorno: Jesús viene después de la Tribulación para conquistar a Sus enemigos, castigar a los malvados y gobernar el mundo (Mateo 24:29-30).
Seis: Una diferencia sobre CUÁNDO se produce el juicio
Rapto: No se hace mención de que ocurra el juicio de Dios o alguna angustia. Solo se hace referencia a promesas de bendición y salvación.
Retorno: Hay Tribulación, angustia, apocalipsis y juicio por todas partes (Zacarías 14:2-4; Mateo 25:31-46; Apocalipsis 19:11-21).
Siete: Una diferencia en el TIEMPO de la Resurrección de los muertos
Rapto: La resurrección de los muertos ocurre durante el descenso de Cristo del cielo (1 Tesalonicenses 4:16-17).
Retorno: Se produce la resurrección de creyentes que murieron durante la Tribulación después de que Cristo descendiera a la tierra. Tenga en cuenta el orden de los acontecimientos en Apocalipsis 19:11-20:5.
El descenso de Cristo.
Cristo aniquila a Sus enemigos.
El Anticristo (la Bestia) y el Falso Profeta son arrojados vivos dentro del lago de fuego.
Satán es atado y echado a la fosa.
Después de todos estos acontecimientos, hay una resurrección de los santos.
Ocho: Hay una diferencia en las PERSONAS involucradas
Rapto: Solo los creyentes ven a Cristo y están involucrados (Juan 14:1-3; 1 Tesalonicenses 4:16-17).
Retorno: Todas las personas ven la venida de Jesús y están involucradas. Todos en la tierra recibirán el impacto (Apocalipsis 1:7; 19:11-21).
Nueve: Hay una diferencia en la MENCIÓN del Rapto de los vivos creyentes
Rapto: Todos los pasajes del Rapto se centran en el arrebatamiento de los vivos creyentes en la tierra para encontrarse con Jesús en el aire.
Retorno: Ningún pasaje de la Segunda Venida contiene alguna referencia clara e indiscutible al Rapto. En ninguno de los pasajes del Segundo Advenimiento (incluso los más detallado en Mateo 24 y Apocalipsis 19) hay menciones claras de alcanzar a los vivos creyentes para encontrarse con Jesús en el aire. Esta omisión es inexplicable si el Rapto y el Retorno suceden de forma simultánea.
Diez: Hay una diferencia en los CAMBIOS en la tierra asociados con estos acontecimientos
Rapto: Todos los pasajes relevantes guardan silencio sobre cualquier cambio topográfico en la tierra.
Retorno: Los cambios masivos en la tierra son resultado de la venida de Cristo (Zacarías 14:1-11).
Las diferencias dramáticas entre el Rapto y el Retorno indican que describen dos acontecimientos muy singulares en dos momentos separado. Las disimilitudes son demasiado sustanciales como para fusionarlas en un acontecimiento.
Conclusión: La Segunda Venida de dos fases
Debido a estas diferencias notables en varios pasajes que abordan la venida del Señor, creo que la Segunda Venida ocurrirá en dos fases. Estas dos etapas están bien armonizadas por la visión previa a la Tribulación, mientras que otros puntos de vista del tiempo del Rapto no pueden ajustar tan bien las diferencias.
En su libro "La segunda venida", el prominente pastor y teólogo John MacArthur sostiene su punto de vista:
Las Escrituras sugieren que la Segunda Venida ocurre en dos etapas: la primera es el Rapto, en la que Él viene por Sus santos y son atrapados para encontrarlo en el aire (1 Tess. 4:14-17), y la segunda es Su retorno a la tierra, cuando Él viene con Sus santos (Judas 14) para ejecutar juicio en Sus enemigos. La semana setenta de Daniel debe estar entre esos dos acontecimientos. Esa es la única situación que concilia la inminencia de la venida de Cristo por Sus santos con las señales que aún no se cumplen y que indican Su glorioso retorno final con los santos.
Jesús vendrá. Él puede venir en cualquier momento.
¡Vivid vueltos!