Leo muchos libros sobre la profecía bíblica y el fin de los tiempos. Muchos pastores y teólogos tienen diferentes perspectivas sobre la cronología, el simbolismo y otros elementos de lo que dice la Biblia, así que hay muchas opiniones diferentes.
Recientemente, leí un libro que trata de señalar, de manera muy enfática, que los cristianos tendrán que soportar la Tribulación. Según el autor, la Biblia no dice que los cristianos serán llevados antes de los eventos de la Tribulación de siete años.
Este autor afirma que los creyentes serán protegidos de forma sobrenatural de la persecución y del Anticristo, al igual que Dios protegió a los judíos en la tierra de Goshen de sus juicios sobre los egipcios.
Por supuesto, cualquiera que me haya visto enseñar sobre el fin de los tiempos, que haya visto mis videos o que haya leído estos artículos, sabrá que no estoy de acuerdo con esas dos posiciones. Quiero aprovechar este artículo para abordar esas dos ideas.
¿Los cristianos experimentarán la tribulación?
La Biblia deja claro que Jesús liberará a su pueblo de la ira de Dios. Pablo escribe sobre esto en 1 Tesalonicenses:
Porque ellos mismos hablan de lo bien que ustedes nos recibieron, y cómo se apartaron de los ídolos y se volvieron al Dios vivo y verdadero, para servirlo 10 y esperar de los cielos a Jesús, su Hijo, a quien Dios resucitó de los muertos, y que es quien nos libra de la ira venidera. -1 Tesalonicenses 1:9-10
Jesús nos libra de "la ira venidera". Pablo vuelve a escribir sobre esto más adelante en esta carta a los tesalonicenses, concretamente en un pasaje en el que menciona "los tiempos y las estaciones" y el próximo "día del Señor". Les dice a los seguidores de Jesús que observen y presten mucha atención:
Pero nosotros, los que somos del día, debemos ser sobrios, ya que nos hemos revestido de la coraza de la fe y del amor, y tenemos como casco la esperanza de la salvación. 9 Dios no nos ha puesto para sufrir el castigo, sino para alcanzar la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10 quien murió por nosotros para que, despiertos o dormidos, vivamos unidos a él. 11 Por lo tanto, anímense y edifíquense unos a otros, como en efecto ya lo hacen. -1 Tesalonicenses 5:8-11
El propio Jesús también habla de esto. Lucas 21 es uno de los pasajes más gráficos del fin de los tiempos en la Biblia. Jesús hace un relato detallado de los horribles acontecimientos que se desarrollarán al final. Está hablando de la Tribulación.
Y en ese contexto nos dice que recemos para poder escapar de ese terrible momento y estar ante Él:
"Pero tengan cuidado de que su corazón no se recargue de glotonería y embriaguez, ni de las preocupaciones de esta vida, para que aquel día no les sobrevenga de repente. 35 Porque caerá como un lazo sobre todos los que habitan la faz de la tierra. 36 Por lo tanto, manténganse siempre atentos, y oren para que se les considere dignos de escapar de todo lo que habrá de suceder, y de presentarse ante el Hijo del Hombre." -Lucas 21:34-36
Nótese que Jesús no nos dijo que oráramos para poder soportar esos eventos de la Tribulación. Nos dijo que rezáramos para escapar de ellos.
Al igual que Jesús y Pablo, el libro del Apocalipsis también utiliza un lenguaje sobre la ira de Dios para hablar de la Tribulación:
Los reyes de la tierra, los grandes, los comandantes, los ricos, los poderosos, todo esclavo y todo libre se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas, 16 y decían a las montañas y a las peñas: “Caigan sobre nosotros y escóndanos del rostro del que está sentado sobre el trono y de la ira del Cordero. 17 Porque ha llegado el gran día de su ira, y ¡quién podrá permanecer de pie!”. -Apocalipsis 6:15-17
La Tribulación no es sólo un juicio. Es la ira de Dios Todopoderoso sobre un mundo que lo ha rechazado y se ha rebelado en contra de Él. Aunque habrá gente que se salve durante la Tribulación, será el peor momento de la historia de la humanidad.
Entonces, ¿por qué Pablo escribe sobre ese día y nos dice que nos animemos unos a otros con la información que nos da? Se debe a que está compartiendo la maravillosa verdad de que Jesús nos librará de la ira. No hay manera de que me anime diciéndome que pasaré por la Tribulación. Ninguna persona en su sano juicio que lea las profecías bíblicas y especialmente el libro del Apocalipsis podría animarse pensando que va a vivir en ello.
¿Estarán los cristianos protegidos durante la Tribulación?
Dios es un Dios de gracia que ofrece segundas oportunidades, y la Biblia afirma que habrá oportunidades para que la gente se salve durante la Tribulación. El libro del Apocalipsis habla de un remanente de 144,000 judíos. Tal y como se describe en Apocalipsis 7 y 14, Dios encarga a estos judíos que compartan el Evangelio por todo el mundo. Por su influencia, muchos serán llevados a Cristo a pesar de los terrores de ese tiempo.
El libro del Apocalipsis menciona a este grupo de nuevos seguidores de Jesús:
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie podía contar su número. Están de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos. 10 Aclaman a gran voz diciendo:“¡La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero!”. -Apocalipsis 7:9-10
El autor se refiere a estos creyentes como "una gran multitud que nadie podía contar", lo que me indica que es un número enorme de personas, de todas las naciones de la tierra. La gente se salvará definitivamente durante este tiempo.
¿Pero esos creyentes serán protegidos de forma sobrenatural? No parece que las Sagradas Escrituras lo indiquen.
Daniel profetiza que el Anticristo perseguirá y "hará la guerra" contra los santos de Dios:
Yo veía que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía, 22 hasta que vino el Anciano de Días e hizo justicia a los santos del Altísimo. Y llegado el tiempo, los santos tomaron posesión del reino. 25 Él hablará palabras contra el Altísimo y oprimirá a los santos del Altísimo. Intentará cambiar las festividades y la ley; en su mano serán entregadas durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. -Daniel 7:21-25
El Apocalipsis también hace esta observación. La persecución es una de las formas en que el Anticristo tratará de controlar el mundo, incluyendo a los que siguen a Jesús y se niegan a tomar la Marca de la Bestia:
Y vi tronos; y se sentaron sobre ellos, y se les concedió hacer juicio. Y vi las almas de los degollados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni tampoco recibieron su marca en sus frentes ni en sus manos. Ellos volvieron a vivir y reinaron con Cristo por mil años. -Apocalipsis 20:4
Así que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento establecen claramente que los santos vivos durante el tiempo de la tribulación serán perseguidos y martirizados por el Anticristo.
Consuelo y ánimo
Teniendo en cuenta esto, me consuela saber que los cristianos de hoy serán raptados por Jesús antes de que comience la Tribulación. Escaparemos de los peores acontecimientos de la Tribulación y de la ira de Dios. Agradezco esto.
También, tristemente tengo la certeza de que aquellos que esperen a recibir a Cristo hasta después del Rapto, sufrirán una horrible persecución, e incluso la muerte, si se niegan a adorar al Anticristo. Esto nos da todo el incentivo para seguir siendo un ejemplo para Jesús, compartir Su esperanza a nuestros amigos, familia y compañeros antes de que sea demasiado tarde. (También es una razón por la que escribí mi libro "Where Are the Missing People?", que puede señalar a la gente a Jesús antes del Rapto y puede ser dejado para que la gente lo encuentre después del Rapto).
Por favor, comprenda esta verdad: no estamos destinados a la ira del Cordero. Estamos destinados a la cena de las bodas del Cordero.
Muy pronto, el mundo vivirá siete años de infierno en la tierra. Pero pasaremos siete años de alegría y bendición en la presencia de Jesús. Agradezco mucho la profecía bíblica. Nos da el conocimiento del futuro por adelantado para que nos animemos y consolemos en momentos muy difíciles.